sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Vamos de excursión!

¡Vamos de excursión!

Exposición de Natalia Pastor en la galería Texu

Del 17 de diciembre de 2012 al 17 de enero de 2013  

¡VAMOS DE EXCURSIÓN! es una instalación que consta de un video, varias fotografías y una pieza sonora sobre las barricadas de las últimas movilizaciones mineras.
El título hace referencia a la consigna que numerosos mineros utilizaron durante más de dos meses de huelga para convocar jornadas de lucha, concretando hora y lugar de actuación durante las últimas protestas.
La instalación pretende ser un retrato de la cuenca del Nalón, un testimonio de la situación actual, de los componentes míticos del imaginario colectivo que da aliento intelectual a la actitud luchadora y reivindicativa de un sector, a la vez que busca razones (y valores) que legitimen y justifiquen sus acciones ante el conjunto de la sociedad. Ese imaginario colectivo sostiene la actitud obrera actual reivindicando un pasado de lucha, teniendo como uno de sus referentes la Revolución del 34 y la conocida figura del dinamitero como icono que une el pasado y presente.
La muestra se completa con un montaje fotográfico titulado Enlaces y desenlaces, que recoge imágenes tomadas durante varios años de las pancartas colgadas en los puentes y pasarelas que discurren por el corredor del Nalón, mensajes referentes tanto a enlaces matrimoniales como a las protestas por despidos de trabajadores, que aluden al fracaso de la reactivación de las cuencas mineras, dos realidades paralelas que confrontan el carácter humorístico de los primeros con el reivindicativo de los segundos. Estos mensajes son testimonios de una comunidad que vive mostrándose, el reconocimiento social se adquiere en las ceremonias colectivas que articulan y dan sentido a la vida en las cuencas mineras; los rituales de camaradería en el chigre y en la calle pasan tanto por celebraciones públicas humorísticas y sarcásticas como por acciones directas de combate. Este itinerario cotidiano de ida y vuelta reflexiona sobre los fragmentos de una historia de incertidumbre, agravada por nuevos conflictos que perfilan un futuro poco esperanzador, una problemática local trasladable a otros ámbitos y realidades sociales.
Natalia Pastor. 2012



 ¡Vamos de excursión! [montaje fotográfico en formato postal]
Edición de 100 ejemplares numerados y firmados. Impresión digital sobre papel | 12'25 x 17'5 cm | 2012
 

S/T. [Serie ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!]
(Fotomontaje mineru y policía en el puente)
Impresión digital sobre lona | 71 x 130 cm. | 2012  



 ENLACES Y DESENLACES
Montaje de fotografías de pancartas
Impresión digital sobre ttextil solvotex | 247 x 138 cm. | 2012


Barricada en Sotón. [Serie ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!]
impresión digital sobre lona | 97,5 x 130 cm. | 2012

Barricada. Pieza sonora de la serie ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!, 2012 - 5 min. Colaboración: Mind Revolution
DAME TIRA, 2004 (instalación de 2004)
3 fotografías 40x60 y 1 foto de 40x53,5 cm. montadas sobre cartón pluma 


http://www.galeriatexu.com/PROGRAMA/programa.htm 

No hay comentarios:

Publicar un comentario