jueves, 27 de diciembre de 2012

La reconversión industrial protagoniza la muestra de Natalia Pastor en Texu


La artista presenta en la sala ovetense la instalación «¡Vamos de excursión!» 26-12-2012 23:
Una de las fotografías de la instalación «Dame tira». n. p.
Oviedo, M. S. MARQUÉS
La realidad del mundo que la rodea está cada día más presente en las creaciones artísticas de Natalia Pastor, consigue filtrarse con distintos enfoques y disfraces en su quehacer hasta transformarlo en una réplica de las vivencias cotidianas de su entorno. Prueba de ello es «¡Vamos de excursión!» -consigna utilizada durante los meses de huelga por los mineros para convocar jornadas de lucha- donde la artista vuelve la mirada al pasado para recomponer, a partir de existencias, hechos e imágenes de otro tiempo, una obra que desprende actualidad y modernidad. La muestra se presenta hasta el 17 de enero en la Galería Texu de Oviedo.
Se trata de una instalación integrada por un vídeo, varias fotografías y una pieza sonora grabada en las barricadas de las últimas movilizaciones mineras. Las imágenes de la Revolución del 34 forman parte de un vídeo y un foto montaje que recupera, entre otras, la famosa figura del dinamitero, que protagonizó multitud de carteles de la época. Con esta vuelta atrás, Natalia Pastor se hace eco del pasado para confrontarlo con los conflictos más recientes de la minería asturiana y con el día a día de sus vecinos.
Pero todo este juego de imágenes pasadas y presente tiene una doble intención: por un lado la de ofrecer una visión plástica con el novedoso tratamiento de técnicas y materiales, con collages, fotografías con pintura añadida, tan de su gusto, una apuesta por una forma muy personal de expresión artística. Pero además contiene un discurso social con claras referencias «al fracaso de la reconversión minera en la cuenca, donde muchas empresas han cerrado sus puertas dejando a cientos de trabajadores en la calle».
Con todo ello, Natalia Pastor realiza un retrato de la cuenca minera del Nalón al que no le falta ni la banda sonora, grabada en las barricadas del pozo Sotón, ni las imágenes de meses de conflicto laboral, en algunos casos con la misma estética del 34. Otra de las piezas de la exposición es un collage fotográfico con imágenes recogidas desde 2005 hasta la actualidad. Con el nombre «Enlaces y desenlaces» incluye una recopilación de fotografías de pancartas tomadas en la cuenca del Nalón, con el puente como vínculo de toda la instalación. «Las pancartas son tanto de enlaces matrimoniales o festivas como reivindicativas y laborales, dos realidades muy distintas», unidas por un mismo soporte, que la artista observa cada día en su itinerario cotidiano de ida y vuelta por el corredor del Nalón.
La muestra de Pastor en Texu se completa con una edición limitada de cien postales firmadas.
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-146160-la-reconversion-industrial-protagoniza-muestra-natalia-pastor-texu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada