jueves, 27 de diciembre de 2012

La reconversión industrial protagoniza la muestra de Natalia Pastor en Texu


La artista presenta en la sala ovetense la instalación «¡Vamos de excursión!» 26-12-2012 23:
Una de las fotografías de la instalación «Dame tira». n. p.
Oviedo, M. S. MARQUÉS
La realidad del mundo que la rodea está cada día más presente en las creaciones artísticas de Natalia Pastor, consigue filtrarse con distintos enfoques y disfraces en su quehacer hasta transformarlo en una réplica de las vivencias cotidianas de su entorno. Prueba de ello es «¡Vamos de excursión!» -consigna utilizada durante los meses de huelga por los mineros para convocar jornadas de lucha- donde la artista vuelve la mirada al pasado para recomponer, a partir de existencias, hechos e imágenes de otro tiempo, una obra que desprende actualidad y modernidad. La muestra se presenta hasta el 17 de enero en la Galería Texu de Oviedo.
Se trata de una instalación integrada por un vídeo, varias fotografías y una pieza sonora grabada en las barricadas de las últimas movilizaciones mineras. Las imágenes de la Revolución del 34 forman parte de un vídeo y un foto montaje que recupera, entre otras, la famosa figura del dinamitero, que protagonizó multitud de carteles de la época. Con esta vuelta atrás, Natalia Pastor se hace eco del pasado para confrontarlo con los conflictos más recientes de la minería asturiana y con el día a día de sus vecinos.
Pero todo este juego de imágenes pasadas y presente tiene una doble intención: por un lado la de ofrecer una visión plástica con el novedoso tratamiento de técnicas y materiales, con collages, fotografías con pintura añadida, tan de su gusto, una apuesta por una forma muy personal de expresión artística. Pero además contiene un discurso social con claras referencias «al fracaso de la reconversión minera en la cuenca, donde muchas empresas han cerrado sus puertas dejando a cientos de trabajadores en la calle».
Con todo ello, Natalia Pastor realiza un retrato de la cuenca minera del Nalón al que no le falta ni la banda sonora, grabada en las barricadas del pozo Sotón, ni las imágenes de meses de conflicto laboral, en algunos casos con la misma estética del 34. Otra de las piezas de la exposición es un collage fotográfico con imágenes recogidas desde 2005 hasta la actualidad. Con el nombre «Enlaces y desenlaces» incluye una recopilación de fotografías de pancartas tomadas en la cuenca del Nalón, con el puente como vínculo de toda la instalación. «Las pancartas son tanto de enlaces matrimoniales o festivas como reivindicativas y laborales, dos realidades muy distintas», unidas por un mismo soporte, que la artista observa cada día en su itinerario cotidiano de ida y vuelta por el corredor del Nalón.
La muestra de Pastor en Texu se completa con una edición limitada de cien postales firmadas.
http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-146160-la-reconversion-industrial-protagoniza-muestra-natalia-pastor-texu.html

jueves, 20 de diciembre de 2012

Nos vamos de excursión

Ajimez Arte. Crítica de Javier Ávila

Imagen
Javier Ávila
“Nos vamos de excursión”. Natalia Pastor
Natalia Pastor
¡Vamos de excursión!
Galería Texu, Postigo Bajo 13, Oviedo.
Hasta el 17 de Enero de 2013.

Existe una generación de creadores que han acometido una revisión de los conflictos políticos, dictatoriales y sociales de una Historia, la nuestra, más o menos reciente. No cabe duda que los acontecimientos de estos últimos tiempos han influido en esta actitud.

Han tenido que pasar varias décadas y superar un periodo de transición donde la decisión (acertada o no es otra cuestión) de pasar página sobre estos asuntos que se consideraron espinosos y necesariamente silenciados, yo añadiría que de forma injusta cuando menos.

Ha tenido que pasar un tiempo para que una nueva generación acometa una tarea sobre unas referencias heredadas desde el relato, por la implicación de personas cercanas, otorgando a su mirada una objetividad también fundamental, aunque hoy en día estos temas sigan generando inquietud en ciertos estamentos y clases políticas, sobre todo en los sucesores de quienes triunfaron y hundieron a nuestra sociedad en demasiados años de oscuridad.

Los conflictos obreros, resurgidos con fuerza ahora, también están centrando la obra de artistas como Natalia Pastor, alimentando su trabajo en las movilizaciones y en una tradición vivida en primera persona, en su familia, en su entorno, en unas Cuencas Mineras permanentemente en guardia, algo que se repite en otros creadores igual de cercanos a la zona y las experiencias, que encuentran argumentos para invitar a no olvidar que los logros y derechos sociales han sido, en su mayoría, resultado de la lucha directa más que de los despachos.

“Nos vamos de excursión” esconde algún guiño a estas cosas y a otras, una ácida crítica hacia la actitud de indiferencia acogida por una sociedad hedonista y acomodada frente a la realidad cruda y dura que se gesta alrededor nuestro, que está acabando con muchos de los derechos sociales y laborales conquistados a lo largo de esta lucha, en muchas ocasiones dolorosa y difícil.

El arranque se sitúa en la revolución del 34, sofocada de manera violenta y descarnada, y su continuidad en los movimientos obreros posteriores, los que le dan pie a sus obras más recientes, centrándose en este momento en las recientes estrategias de protesta culminadas en la marcha minera a Madrid, algo que nos hizo ver y recordar que, a veces, la solución está en esos modos de acción directa. Un guiño con sentido del humor de trasfondo amargo cuando se piensa en lo que camufla. La frase que da título a la muestra proviene del lenguaje en clave utilizado por parte de los piquetes mineros para evitar filtraciones y escuchas en el momento de realizar los encuentros previos a las acciones, incluidas en ocasiones las viandas para el almuerzo, ante la sensación de que las jornadas se prolongarán.

En consonancia con ello, la duplicidad de imágenes tomadas en sus desplazamientos por el corredor del Nalón, fotografían las pancartas colocadas en los pasos elevados que cruzan la vía de comunicación, soporte perfecto por su visibilidad para los mensajes reivindicativos, también para una práctica más reciente como el anuncio de las nupcias, con bromas más o menos afiladas hacia los contrayentes, mostrando dos realidades paralelas.

Centrando todo lo descrito, una imagen de gran formato realizada en una barricada real, en el corte de una carretera por una hoguera desde uno de estos puentes, acompañada con la sonorización grabada in situ termina de retratar una cotidianeidad de conflicto permanente.

No sólo es una serie de elementos más o menos biográficos, todo toma sentido cuando todos estamos afectados por una realidad cuyos responsables directos siguen al frente de un poder político que, desde luego nada tienen que ver con nosotros como ciudadanos, aunque las consecuencias de sus atropellos los estemos sufriendo de manera directa, y no ellos como responsables.

Mirar el pasado, observar otras formas y actualizar unos modos de hacer, no siempre es inoportuno sino necesario, aunque haya quien se siga molestando.

sábado, 15 de diciembre de 2012

¡Vamos de excursión!

¡Vamos de excursión!

Exposición de Natalia Pastor en la galería Texu

Del 17 de diciembre de 2012 al 17 de enero de 2013  

¡VAMOS DE EXCURSIÓN! es una instalación que consta de un video, varias fotografías y una pieza sonora sobre las barricadas de las últimas movilizaciones mineras.
El título hace referencia a la consigna que numerosos mineros utilizaron durante más de dos meses de huelga para convocar jornadas de lucha, concretando hora y lugar de actuación durante las últimas protestas.
La instalación pretende ser un retrato de la cuenca del Nalón, un testimonio de la situación actual, de los componentes míticos del imaginario colectivo que da aliento intelectual a la actitud luchadora y reivindicativa de un sector, a la vez que busca razones (y valores) que legitimen y justifiquen sus acciones ante el conjunto de la sociedad. Ese imaginario colectivo sostiene la actitud obrera actual reivindicando un pasado de lucha, teniendo como uno de sus referentes la Revolución del 34 y la conocida figura del dinamitero como icono que une el pasado y presente.
La muestra se completa con un montaje fotográfico titulado Enlaces y desenlaces, que recoge imágenes tomadas durante varios años de las pancartas colgadas en los puentes y pasarelas que discurren por el corredor del Nalón, mensajes referentes tanto a enlaces matrimoniales como a las protestas por despidos de trabajadores, que aluden al fracaso de la reactivación de las cuencas mineras, dos realidades paralelas que confrontan el carácter humorístico de los primeros con el reivindicativo de los segundos. Estos mensajes son testimonios de una comunidad que vive mostrándose, el reconocimiento social se adquiere en las ceremonias colectivas que articulan y dan sentido a la vida en las cuencas mineras; los rituales de camaradería en el chigre y en la calle pasan tanto por celebraciones públicas humorísticas y sarcásticas como por acciones directas de combate. Este itinerario cotidiano de ida y vuelta reflexiona sobre los fragmentos de una historia de incertidumbre, agravada por nuevos conflictos que perfilan un futuro poco esperanzador, una problemática local trasladable a otros ámbitos y realidades sociales.
Natalia Pastor. 2012



 ¡Vamos de excursión! [montaje fotográfico en formato postal]
Edición de 100 ejemplares numerados y firmados. Impresión digital sobre papel | 12'25 x 17'5 cm | 2012
 

S/T. [Serie ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!]
(Fotomontaje mineru y policía en el puente)
Impresión digital sobre lona | 71 x 130 cm. | 2012  



 ENLACES Y DESENLACES
Montaje de fotografías de pancartas
Impresión digital sobre ttextil solvotex | 247 x 138 cm. | 2012


Barricada en Sotón. [Serie ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!]
impresión digital sobre lona | 97,5 x 130 cm. | 2012

Barricada. Pieza sonora de la serie ¡VAMOS DE EXCURSIÓN!, 2012 - 5 min. Colaboración: Mind Revolution
DAME TIRA, 2004 (instalación de 2004)
3 fotografías 40x60 y 1 foto de 40x53,5 cm. montadas sobre cartón pluma 


http://www.galeriatexu.com/PROGRAMA/programa.htm